PicRecetas/Recipes

Picreceta LDG – Australian Damper (Pan Damper Australiano)

¡Hola-la dolces!

Hacía tiempo que no preparaba nada de pan y la harina me estaba invitando a la fiesta del pan casero y a mí que me gusta más un guateque que el cocido a ver cómo voy a decir que no…

Viendo recetas de Lorraine Pascale, me topé con este pan australiano que es la mar de sencillo ya que no tiene tiempo de levado ni hay que dejarse las manos y parte de los brazos amasando, es casi un pan milagro.

© La Dolce Gula Australian Damper (Pan Damper Australiano) ©
El Damper es el nombre de un pan típico de Australia preparado comúnmente por arreadores de ganados, trabajadores del campo y otros viajeros. Consiste en  un pan de harina de trigo, tradicionalmente cocinado en los carbones de una fogata. También es preparado desde hace muchas décadas en campamentos en Nueva Zelanda.

El damper fue creado por vaqueros australianos que viajaban a áreas remotas por semanas o incluso meses, llevando consigo solo harina, azúcar y té, complementados con la poca carne que haya habido disponible en su ubicación. Los ingredientes básicos del damper eran harina, agua, y algunas veces leche. En ocasiones utilizaban bicarbonato de sodio como sustituto de la levadura. El damper se cocinaba sobre las cenizas de una fogata. Las cenizas eran niveladas y el damper era colocado allí por diez minutos para que cueza. Luego, el damper era cubierto con las cenizas y cocinado por otros 20 a 30 minutos hasta que el damper sonara hueco cuando se lo golpeaba. También se podía cocinar en una olla de hierro engrasada. El damper era consumido con carne seca o cocida o sirope dorado. (Fuente: Wikipedia)

Yo hoy he preparado la receta tal cual de Lorraine Pascale. Ella a la receta tradicional del damper añade aceitunas (pueden ser verdes o negras) y delicioso romero. Es una pasada como el aroma del romero perfuma toda la cocina mientras se cocina en el horno. De verdad, merece mucho la pena por lo rápido, rico y fácil que es.

Se recomienda comer el pan recién salido del horno y acompañarlo con aceite por ejemplo. Yo he aromatizado aceite con orégano y guindillas y otro con aceite y vinagre balsámico de frambuesa.

© La Dolce Gula Australian Damper (Pan Damper Australiano) ©

Ingredientes para  un pan y 4 personas:

450 g de harina leudante, ½ cucharadita de sal, 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de romero (en rama o especia), 225 ml de agua tibia, 75 g de aceitunas verdes sin hueso

Para acompañar: Aceite de oliva, orégano, vinagre balsámico de frambuesa, guindilla
cayena

¡Manos limpias y a cocinar!

Lo primero que hacemos es poner el horno a precalentar a 200ºC calor arriba y abajo.

A continuación, volcamos la harina en un bol y  añadimos la  sal y el de aceite. Picamos el romero y lo añadimos también.

Ahora en el centro de la harina abriendo un huequito, ponemos el agua y removemos y mezclamos bien. Cuando lo tengamos listo, incorporamos las aceitunas cortaditas y las introducimos en la masa.

Formamos una bola con la masa y la colocamos en un papel vegetal. La vamos estirando y dando forma redonda de pan, lo dejamos de unos 2 cm de grosor.

Con una cuchara de madera hacemos unas especies de cortes en el pan de manera que queden como si fueran 8 porciones. Lo metemos al horno sobre una bandeja y lo cocinamos a 200ºC durante una  media hora.

Cuando lo tengamos listo, servimos acompañado de nuestros aceites aromatizados con guindilla y orégano y aceite y vinagre balsámico.

¿Qué suena en LDG?

Pues suena mucho lo nuevo de Metronomy que es una adicción de las buenas. Deseosa del nuevo trabajo YA.

Metronomy- Love Letters

© La Dolce Gula Australian Damper (Pan Damper Australiano) ©

¡Disfrutad, besos y abrazos very very dolces!

14 comentarios sobre “Picreceta LDG – Australian Damper (Pan Damper Australiano)

  1. Cómo me gustan las recetas con historia! Sólo he hecho pan una vez en mi vida, hace ya algunos años, y me llevó sus buenas horas (eso sí, el resultado fue increíble).
    Creo que con éste no tardaré tanto, pero me ha parecido súper apetecible.
    La idea del aceite aromatizado, de 10! Si es que la vida con pan es mejor, aquí y en todas partes!
    Besos!

    1. Yo he hecho varias veces, y la verdad admiro la gente que lo hace a diario porque lleva su trabajo… y este es sencillamente espectacular de rico y rápido, sabios estos australianos :))

      Gracias por tus palabras bonita , un besazo enoooorme!

  2. Pues yo con lo panarra que soy, esta receta no la voy a dejar escapar, y además es bien sencilla, no?
    Te ha quedado de lujo, y acompañado con esos aceites aromatizados, me parece ideal!

    Un beso!

  3. Qué pan más rápido y seguro que debe de estar riquísimo. Para cuando uno no tiene pan en casa y necesita que se materialice uno urgentemente… jajajaja
    Por cierto, si no tengo harina leudante, le hecho bicarbonato? O polvos de hornear?

    1. Sí es una maravilla por lo rápido y resultón que es, aparte de rico! El harina leudante es el que lleva la levadura ya incorporada, así que échale levadura química de la de siempre y listo 😉 un besito!

      1. Pues eso he hecho, y efectivamente el pan damper, lo ha comido un monton de veces… Mira que no me hartado yo veces a preguntarle por las cosas tipicas de los kiwis, con eso del blog… Pues esta se le ha pasado.
        Muchas gracias.
        xxx
        maite

Me encanta leer vuestros comentarios, deja el tuyo:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.