PicRecetas/Recipes

Picreceta LDG – Mahonesa y Alioli de Mahonesa

¡Hola-la dolces!

El otro día me pasó una cosa muy graciosa. Después de ver los asaltos de mis compañeros de “El Asalta Blogs”, me entró una apetencia de preparar un plato very very loquer.
El caso es que pensé en el plato y empecé otra de mis conversaciones de vieja loca y en un ataque de euforía me dije a mí misma:
-Ahhhh pero,  ¿Y si lo acompaño de esto otro?
-Ahh pues mira ya tengo dos recetas que mostrar a los dolceguleros (y fui más allá…)
-¡¡Pero es que eso otro lleva aquello!!
-Anda, pues mira ya tengo 3 recetas y una de regalo XD

© La Dolce Gula Mahonesa Y Alioli de Mahonesa ©

Aquello que lleva lo otro (lo sé menuda os he liado en un momento)  es una de mis salsas más aclamadas y básicas, la segunda que creo que incluso tiene más fans es la otra que os muestro hoy. Visto cuanto os gustó mi salsa básica de tomate frito, no os podría dejar sin saber cómo preparo yo la mahonesa y el alioli de mahonesa.

Hablemos primero del “alioli falso”, porque sí,  defensores que preparan el alioli tal cual es y que son los más grandes  (ajo, aceite y una mano muy experta), sabemos que os chirrían los oídos y mueren como cientos de gatitos cada vez que utilizamos “alioli” para nombrar al  “alioli de mahonesa”.  Hay que saber diferenciar ambas cosas. La mahonesa de alioli como su propio nombre indica, es una mahonesa a la que se añade ajo y a veces perejil.

Dicho esto ya sabéis que la mahonesa es una salsa emulsionada  a base de huevo y aceite batidos como base principal. A veces cierta emulsión no se lleva a cabo y hablamos de que “se corta” la mahonesa, la mayoría de las veces por exceso de aceite en la mezcla. Para arreglarla es muy fácil (ni se os ocurra tirarla ni hacer una nueva), simplemente añadir a la mezcla un pequeño chorrito de agua, batir, y cuando veáis que esta todo homogeneizado, volver a echar aceite hasta que consiga el espesor deseado.

Yo la mahonesa la preparo con aceite de girasol porque he probado muchas muchas veces hacerla con aceite de oliva y no consigo que me guste porque la noto demasiado fuerte, así que utilizo el aceite de girasol que queda mucho más suave y a veces le añado un chorrito de aceite de oliva virgen. Y siempre la mahonesa la preparo con limón.

El alioli de mahonesa lo preparo con ajo, aceite de girasol, el chorrito de aceite de oliva (opcional), bastante perejil  fresco si se puede sino en especia y en este caso siempre vinagre porque me gusta el punto fuerte que le da.

Ambas las preparo con batidora, no tengo  por desgracia un gadgetobrazo batidor.

Hablar de cantidades en este caso es un poco difícil, aquí el tiento y el “a ojo” es fundamental.

© La Dolce Gula Mahonesa Y Alioli de Mahonesa ©

Ingredientes para unos  150/200g de mahonesa:

1 Huevo grande, aceite de girasol, una cucharada de zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva virgen, sal

Ingredientes para unos 150/200g de alioli de mahonesa:

1 Huevo grande, aceite de girasol, un ajo pequeño, una cucharada de vinagre, un puñado de perejil fresco, sal

¡Manos limpias y a cocinar!

Mahonesa

Ponemos el huevo en el vaso de la batidora junto con la sal y el limón y cubrimos todo con aceite de girasol. Introducimos la batidora dejándola en el suelo del vaso de la batidora y ahí empezamos a batir sin levantarla batiremos hasta que veamos que todo se ha mezclado, en ese momento vamos levantando y moviendo la batidora. Vamos incorporando el aceite que nos pida hasta que quede del espero que deseéis. Para finalizar añadir el chorrito de aceite de oliva.

Alioli de Mahonesa

Mismo procedimiento anterior, pero con sus correspondientes ingredientes.

© La Dolce Gula Mahonesa Y Alioli de Mahonesa ©

¿Qué suena en La Dolce Gula?

Esta semana La Casa Azul me inunda toda, al lanzamiento del disco que ha producido y arreglado Guille Milkyway de Nino Bravo que es una joya absoluta, se suma la versión íntegra del video de “La fiesta universal” de La Casa Azul, son apenas unos segundos, pero primordiales (los créditos con la bola del mundo discotequera al ritmo de “La Polinesia Meridional” me tiene hipnotizada).

La Casa Azul “La Fiesta Universal” Full Version

¡Disfrutad, besos y abrazos very very dolces!

8 comentarios sobre “Picreceta LDG – Mahonesa y Alioli de Mahonesa

  1. Pues yo tengo que reconocer que aún sabiendo que la mahonesa con ajo no es el alioli original, siempre lo llamo alioli, mala costumbre que he cogido, jajaja!!
    Muy buenas propuestas de básicos, que nunca mal, y sobre todo el truquito del agua si se corta, me va a ir genial más de una vez, jeje!

    Besos!

  2. Si me gustó la entrada de tomate básico, ésta me encanta!!! 😀 😀 Yo me pirro por el alioli de mayonesa (yo soy de las que utiliza la “y” en vez de la “h” jiji, estos asturianos :P) pero soy super vaga y nunca lo hago en casa, pero prometo 100% probarlo!!
    Me siguen chiflando tus tacitas!! Voy a tener que ir un día contigo de compras!! Un besote guapa!

    1. Uy con lo rápidito y rico que es caserín!!! :p Ya te estás poniendo que sino te voy a tirar de las orejas! :p

      Jajajaja uy las tazas…. de dónde serán! Es de esos cacharrejos que andan por casa de los papas y una se va llevando para tener fondo de armario y mira… XD

      Besazos!

  3. Pingback: Green Sandwich

Me encanta leer vuestros comentarios, deja el tuyo:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s