PicRecetas/Recipes

Picreceta LDG – Cassoulet (Whole Kitchen Noviembre-Círculo Salado)

¡Hola-la dolces!

Qué bien nos va a venir el plato de hoy para este frío y gris día, agarraos los machos que vengo fuerte, nos vamos a …..FRANCIA!

Es un plato de los de nada más terminar de comer iros a correr lo más lejos posible y huir como cobardes  o caer rendidos en el sofá más cercano y macerar todo eso en el estomago porque te deja rotito todo. Eso sí, delicioso.

© La Dolce Gula Cassoulet© Como ya os he venido comentando, este mes me he apuntado a otro reto, bueno más bien me he unido al club de Whole Kitchen ya que hacía tiempo que llevaba tiempo queriendo hacerlo.

Yo pertenezco al círculo salado (puedes pertenecer a ambos dulce o salado o elegir entre los dos) y todos los meses Whole Kitchen propone una receta dulce y otra salada para que podamos preparar.

WHOLE KITCHEN en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa CASSOULET.

© La Dolce Gula Cassoulet©

El nombre de este plato es por la cazuela de barro donde se prepara: la cassole. Este plato es el rey de la cocina tolosana. Se elabora con ciertos ingredientes imprescindibles (como las alubias blancas y el pato) y con otros que varían según el cocinero y la zona.  El secreto de este plato está en su cocción que debe ser  a fuego lento y finalizarse gratinado.

A nosotros nos puede recordar a los típicos guisos de casa de toda la vida, ya que este plato se suele hacer con diferentes embutidos, carnes y verduras como aquí.

Yo he hecho algunas variaciones a la receta que nos proponían de este contundente plato. La receta incluye en la parte del gratinado añadir pan rallado o en trozos muy pequeños y perejil y yo lo he omitido. Cambié el bacon por panceta y a la primera parte de cocción de las judías añadí zanahoria y hueso de jamón. Y la salchicha de Lyon como no la encuentro por aquí se sustituye por butifarra que es similar.
Tengo que reconocer que no conocía este plato y ha sido un gran descubrimiento., sobre todo lo de incluir el pato en el guiso me ha parecido sublime.

Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas:

350 g de judías blancas, 2 lonchas de panceta fresca, 2 dientes de ajo, un hueso de jamón, una hoja de laurel, pimienta negra en grano, sal, 2 butifarras frescas grandes, 2 confit de pato, 2 zanahorias

© La Dolce Gula Cassoulet©

¡Manos limpias y a cocinar!

Dejamos las judías en remojo la noche anterior.
El día de prepararlas las escurrimos y colocamos en una cazuela, cubrimos de agua y añadimos las bolitas de pimienta, el hueso de jamón, la zanahoria, los ajos, el laurel, la panceta, un poquito de sal y un poquito de grasa del confit de pato. Dejaremos a fuego medio-lento durante hora y media o hasta que veamos que las judías están tiernas.

Por otro lado mientras cuecen las judías, escaldamos las butifarras en un poco de agua hirviendo y sal. Reservamos.

Una vez las tengamos listas, incorporamos el pato y la butifarra y llevamos al horno previamente calentado calor sólo arriba para gratinarlas a 160º durante otra hora más o menos ohasta que luzca dorado.

Sacamos del horno,cortamos las butifarras, la panceta, partimos la zanahoria y desmenuzamos el pato.  Servimos rápidamente.

© La Dolce Gula Cassoulet©

¡Disfrutad, besos y abrazos very very dolces!

16 comentarios sobre “Picreceta LDG – Cassoulet (Whole Kitchen Noviembre-Círculo Salado)

  1. Madre mía madre mía que pintaza!! Además para empezar la semana con fuerza y matar este frío polar que hace (por lo menos por los Madriles) viene de lujo!! Eres una artista!! Estoy enamorada de tus envases 😀 😀 y de las fotos!! Y además hemos conocido lo del círculo Whole Kitchen, igual nos planteamos apuntarnos jiji! Aunque creo que 100% al dulceee! ajajajaj. Un beso enorme guapa!

    1. Gracias mozas,ya te digo está cayendo una… :p
      Llevan ya varios años y yo llevo detrás del cículo tiempo y hasta ahora que me he decidido que tengo más tiempo para estas cosas… Un besazo!

  2. Es un plato estupendo y tu lo has bordado. La verdad es que se trata de una comida de las que apetecen con el frío. Me gustan estos retos porque nos dan la oportunidad de preparar platos que de otra forma igual no haríamos.

    Un beso,

  3. ¡Qué bien que te hayas animado con Whole Kitchen! Esto me ha dado la oportunidad de descubrir tu blog, que tiene una pinta estupenda, y tu cassoulet no puede tener mejor aspecto, toda jugosita y apetecible, uhmm…

Me encanta leer vuestros comentarios, deja el tuyo:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s