¡Que bien nos gusta un pringue! Jejeje.
Tenemos las fiestas asomando por la ventana,aunque lo que realmente asoman son ya los reyes y demás muñequejos que os habéis empeñado en colgar en lo últimos años en los balcones,pobres, con la que está cayendo.. y por eso mismo, con la que cae.. toca preparar platos adaptados a casi todos los bolsillos. Porque se pueden sacar platos muy apañados con poco ya lo sabéis de sobra.
Este plato de hoy es sencillo,gusta a todos y es moderado de precio. Lo mismo os vale para comer el día de Navidad después del típico caldito/sopa , que os vale para plato principal de Nochebuena en una cantidad más mínima (que los entrantes hacen daño y llenan la panza que no veas) , que hoy Miércoles como plato único. Podéis modificar la carne al gusto,mi recomendación es ave o cerdo y el acompañamiento lo que más os valga,yo hoy he visto el rallador y he visto el futuro claro cogiendo una patata por banda.
Ingredientes (para 6 personas):
1kg de pechuga de pollo limpia y fileteada, harina para rebozar, 4 cucharadas de harina de maíz, 100ml de vino tinto, 200ml de brandy, 200ml de caldo de pollo (casero,comprado o usad una pastilla disuelta en agua), 6 patatas pequeñas, 2 cebollas grandes,aceite de oliva,sal
Elaboración:
1. Sazonamos las pechugas y las pasamos levemente por harina,las doramos en abundante aceite,pero sin crear una balsa, un par de minutos y las sacamos y reservamos.
2. Cortamos las cebollas en juliana muy fina y las ponemos a cocinar en el mismo aceite de las pechugas con un poco de sal. Cuando se tornen blanditas ponemos el fuego alto y añadimos el brandy y el vino a reducir. Mientras tenemos el caldo preparado y caliente.
3. Cuando reduzca,añadimos el caldo y 4 cucharadas de harina fina de maíz tamizada y bajamos el fuego.**
Cuando rompa a hervir,lo dejamos diez minutos y a continuación añadimos las pechugas y dejamos otros diez minutos. Apartamos y servimos.
**Por otro lado,para hacer las patatas: calentamos abundante aceite,pelamos y lavamos las patatas y las pasamos por un rallador (yo uso uno que tiene tres formas de corte y uso el más grueso). Las ponemos en agua fría para que suelten el almidón y las secamos muy bien. Cuando el aceite esté muy caliente,las añadimos en puñaditos pequeños para no enfriar el aceite. Las dejamos unos 2 minutos o hasta que estén doraditas y sacamos a un plato con papel absorbente hasta que hagamos todas. Sazonamos y acompañamos con las pechugas.