¡Hola-la dolces!
Reconozco que cada vez soy más perezosilla para esto de los balances, pero seguimos creciendo y no puedo pasarlo por alto, sobre todo, reconocer y agradeceros de todo corazón SIEMPRE el estar ahí, gracias por los que pasáis por aquí alguna vez, los fijos y a todos los que de una parte u otra formáis parte de La Dolce Gula, ¡sin vosotros esto no podría ser posible!. 🙂
Por otro lado, cerramos el año con un maravilloso roscón de reyes relleno de mousse de tiramisú. ¿Quién se apunta al festín?
Ingredientes para un roscón para 8/10 personas:
Para el prefermento:
50 g. Harina de fuerza
30 g.Leche semidesnatada
5 g. Levadura fresca de panadería
Para la masa:
65 g. Azúcar
1 Piel de naranja y 1 de limón
50 g. Leche
35 g.Mantequilla
1 Huevo
1 Ramita de canela
12 g. Levadura fresca
1 cta. y media de aroma de azahar
175 g. Harina de fuerza
1 Pizca de sal
Para decorar:
Huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras laminadas
Daditos de naranja confitada
Para el relleno:
150 ml. Nata para montar
200 g. Queso mascarpone
2 cda. Azúcar glas
2 cda.Cacao en polvo
50 ml. Café
¡Manos limpias y a cocinar!
1. Empezaremos por el Prefermento mezclando la leche tibia con la levadura. Cuando esté bien integrada añadimos la harina y formamos una bola que dejaremos en un bol tapado y dentro del horno apagado durante 3 horas.
2. Mientras, infusionamos la leche de nuestra masa con la canela y media piel de naranja y limón (la otra mitad de ambas la rallamos y reservamos). La dejamos enfriar, sacamos la canela y las pieles y reservamos.
3. Pasadas las 3 horas de fermento, comenzamos con la masa. Hacemos en un bol amplio un volcán con la harina tamizada y abrimos un hueco en el medio. Añadimos todos los ingredientes de la masa principal (incluida la leche infusionada, el prefermento y las pieles que rallamos), mezclamos bien de fuera hacia dentro.
4. Pasamos la masa a la encimera y empezamos a amasar de fuera hacia dentro uno minutos. Formamos una bola y la dejamos de nuevo levar en un bol limpio y tapado dentro del horno durante 0tras 3 horas.
5. Mientras, preparamos el relleno montando la nata con el azúcar y mezclando con el mascarpone, el cacao y el café. Reservamos en la nevera.
6. Pasado el tiempo de levado, damos forma al roscón abriendo un agujero en el medio. Cogemos la masa y la vamos dejando caer por su propio peso para que se vaya haciendo el agujero más grande.
7. Le damos forma ovalada o redonda según os guste más y lo colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal. Pintamos con huevo batido y lo dejamos levar dentro del horno por última vez 2 horas. Pasado ese tiempo, volvemos a pintar con huevo y adornamos con el azúcar mojado en unas gotitas de agua, las almendras laminadas y los daditos de naranja.
8. Llevamos al horno previamente calentado calor arriba y abajo a 200º durante 15 minutos. Dejamos enfriar, lo abrimos por la mitad y rellenamos.
Ya tenemos listo nuestro roscón, ahora solo falta disfrutarlo en compañía.
Espero que os haya gustado la receta y la preparéis. Un abrazo very dolce. Feliz entrada y salida de año.
¡Nos vemos a partir del 12 de enero de 2016!