Picrecetas ligeras-light · PicRecetas/Recipes

Picreceta LDG- Salmorejo Cordobés

¡Hola-la dolces míos!

Este fin de semana entre el cumple de nuestra primita Lucía (os tengo que enseñar la tarta no se me olvida, pero es que me tiene que pasar las fotos la mami porque yo entre las prisas y los nervios se me fue hasta inmortalizarla) y las salidas domingueras familiares, hemos metido mucha caña al cuerpo y hoy tocaba ponernos de desintoxicación en casa.

Cualquier crema fresquita nos vale, pero hoy ha tocado Salmorejo Cordobés, todo un clásico de nuestras cocinas.

© La Dolce Gula ©

Ya sabéis que el salmorejo se merece el mejor tomate ever que podáis encontrar ya que es su ingrediente clave (yo he elegido unos de pera bien maduritos que tienen mucho sabor), y que os admite todo tipo de “toppings”, así que os lo dejo al gusto.

Ingredientes para 6 personas:

1 kg. Tomates maduros
1 Ajo
100 g. Pan del día anterior
Jamón serrano en daditos
1 Huevo cocido en trocitos
30 g. Vinagre
130 g. Aceite de oliva virgen extra
Sal

© La Dolce Gula ©

¡Manos limpias y a cocinar!

1. Ponemos en un bol el tomate en cuartos junto con el ajo partido por la mitad sin la parte central y lo batimos hasta dejarlo hecho puré. (Si queréis dejar la crema más fina en este momento pasamos el tomate por el colador o un chino).

2. Añadimos el pan en pequeños trozos, la sal al gusto y el aceite de igual forma. Trituramos de nuevo y  cuando lo tengamos listo llevamos a la nevera mínimo tres horas para que esté bien frío.

3. Cogemos cada loncha de jamón y la ponemos en un palo de brocheta bien enroscada. Cuando tengamos las 4, las llevamos al microondas durante 20 segundos.

CON THERMOMIX

1. Añadimos los tomates limpios partidos en dos, el ajo sin el germen y la sal. Triturar 30 seg./vel. 5.

2. Añadimos el pan en trozos y el vinagre, trituramos 30 seg./vel.5. Bajamos los ingredientes con la espátula y batimos 2min./vel.10.

3. Bajamos de nuevo la crema con la espátula, programamos 1min./vel.5 y añadimos el aceite poco a poco. Llevamos a la nevera mínimo 3 horas para que este bien fresquito.

RECETA REVISITADA EN 2019

 Colocar en un plato ancho papel de cocina, el jamón en daditos y tapar con otro papel de cocina. Llevar al microondas un par de minutos hasta que esté crujiente. Retirar, escurrir la grasa sobrante y colocar en un cuenco con el huevo para acompañar al salmorejo. También añadir al final del emplatado un chorrito de aceite afrutado como el arbequina.

© La Dolce Gula ©

Esta semana no paro de cantar “Ellos Aunque te rías de mí”

¡Disfrutad, besos y abrazos very very dolces amorcios!

8 comentarios sobre “Picreceta LDG- Salmorejo Cordobés

Me encanta leer vuestros comentarios, deja el tuyo:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.