¡Hola mis queridos Dolces!
Este postre forma parte de las aventuras de : «Tengo algo que gastar,voy a ver qué puedo hacer» . Tenía unas cerezas y quería hacer algo nuevo con ellas. Indagando entre mis libros de cocina di con esta receta de «Clafoutis» que nunca lo había probado. Resulta ser una tarta francesa que tradicionalmente se realiza con cereza y una especie de masa y que se toma caliente.
Se cocina con las cerezas con hueso normalmente,pero por comodidad y práctica al comerlo,yo se las quité,quizás restando algo más de sabor. Aún así,quedó un pastel muy suave tanto en la textura como el sabor,con notas de cacao en su justa medida. Una delicia.
Ingredientes: (para 6-8 personas)
400g de cerezas, 2 cucharadas de aceite de girasol, 2 cucharadas de azúcar moreno, 50g de azúcar blanco, 40ml de licor de cereza (opcional), 3 huevos, 200ml de nata líquida, 50g de harina leudante, 200ml de leche semidesnatada, 2 cucharadas de cacao en polvo
Para adornar: Cerezas y azúcar lustre (glace)
Elaboración:
1. Se unta la fuente donde se va a hacer el pastel con el aceite para engrasar. Se añaden las cerezas en porciones y deshuesadas y se bañan con el azúcar moreno. Se reservan unos 20 minutos.
2. Se baten los huevos con el azúcar blanco hasta que queden esponjosos.
3. Por otro lado, se mezcla la harina tamizada con el cacao y se añade al huevo. También añadimos la nata y la leche y el licor de cereza si lo usamos. Batimos bien y se añade esta mezcla al molde con las cerezas.
4. Se pone en el horno previamente calentado a 160-180º y se deja unos 60 minutos, o hasta que esté doradito y cuajado por dentro. Si todavía no está hecho y veis que toma demasiado color,taparlo con aluminio.
5. Se saca del horno y se sirve decorado con alguna cereza,el azúcar lustre y si gustáis con un chorrito de nata.