Picrecetas Dulces-Postres/Desserts · PicRecetas/Recipes

Picreceta LDG-Mi primera tarta Fondant

¡Buenas dolces!

Me ha costado, pero POR FIN he hecho mi primera tarta Fondant. Y es que mi pereza máxima al ver cosas tan bonis por la blogosfera y tras leer qué tan complicado era el Fondant se me quitaban las ganas. Pero era el cumple de una personita muy especial y quería hacerle algo diferente a las tartas de todos los años. Total, que me puse a leer y aprender mucho sobre Fondant, pensé en algo que le gustará mucho a la cumpleañera para que fuera el detalle de la tarta y me lancé a lo loco sin prueba ni nada previa, por lo que podría haber chafado todo el pastel y tirar de tarta de última hora o ser un éxito como fue al final. Su cara  de asombro me lo dijo todo, eso es lo mejor que te puede pasar…

Experiencia

Si vais a empezar con el Fondant, lo primero PACIENCIA porque a veces la masa se puede pegar un poco o se cuartea, así que tirar de paciencia + azúcar glas + amasamiento a puñados. Lo segundo, ir a lo seguro: comprar Fondant ya preparado, es mucho más fácil de trabajar con él.
Yo estoy bastante contenta con el resultado y me lo pasé genial decorando, es como un juego de niños (mis manos y mi espalda creo que no están muy de acuerdo de esto :p) . Repito sin duda alguna.

Herramientas básicas

Lo más principal que necesitamos a la hora de trabajar con Fondant es:

*Juego de estecas (pack de 6) , rodillo liso de plástico, alisador de fondant y pínceles de repostería

Yo compré todo en Megasilvita, incluido el Fondant que tenían muy buenos precios.

No olvides

Dejar el bizcocho hecho, relleno y cubierto por la buttercream el día antes, la decoración te va a llevar mínimo 2-3 horas dependiendo de los detalles y es mejor centrarse sólo en eso.

Añadir almíbar al bizcocho para que quede más esponjoso, sin pasarte para que no se rompa.

Preparar una buttercream o similar (ganache de chocolate), para cubrir las imperfecciones que pueda tener el bizcocho y que en el caso de que hubiesen migas no se peguen al fondant y se monte un buen alboroto.

Disfrutarla y no morir en el intento por sobredosis de azúcar, es un empalague, pero merece la pena.

Nota

En los ingredientes no puse el almíbar,pero en la elaboración os lo pongo con las cantidades y todo.

Elaboración:

 1. Preparamos el bizcocho. Para ello, mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos bien. Agregamos la leche, las claras y la sal, batimos enérgicamente hasta que quede una mezcla esponjosa. Después vamos incorporando la harina poco a poco tamizada.

2. Engrasamos el molde donde vamos a hacer el bizcocho y lo enharinamos. Volcamos la mezcla en el molde y lo llevamos al horno previamente calentado a 180º calor arriba y abajo y lo dejamos hasta que luzca dorado, haya subido y al pincharlo salga el pincho limpio.

3. Cuando lo tengamos listo, desmoldamos con cuidado y lo ponemos a enfriar en una rejilla. Dejamos mínimo 6 horas.

4. Mientras, pasamos la nata de la nevera al congelador 15 minutos para que esté bien fría para montar, quitando 100g que vamos a poner con el chocolate en el microondas a baja potencia para que se reblandezca. Vamos montando la nata con el azúcar, cuando casi la tengamos, vamos añadiendo el chocolate poco a poco. Dejamos en la nevera hasta que tengamos el bizcocho frío.

5. Como tenemos tiempo, hacemos también la buttercream: con la mantequilla a temperatura ambiente, vamos a ir incorporando el azúcar en 3 veces para que no nos cueste tanto. Os recomiendo que lo mezcléis con una batidora de varillas sino os dejaréis el brazo. Tiene que quedar como dividida la mantequilla y terrosa, luego con el calorcito de la mano lo masajeamos un poco y queda como una masa uniforme, dejamos en el frío hasta que llegue la hora de usarse.

6. Una vez reposado nuestro bizcocho, lo abrimos por la mitad. Colocamos ya la base en el plato donde vayamos a presentar la tarta (yo compré este) y bañamos con un poco almíbar para que no se rompa si nos pasamos (ponemos 6 cucharadas de azúcar con 6 cucharadas de agua y canela en rama y dejamos reducir en el fuego hasta que quede pegajoso y espeso).

7. Rellenamos con la trufa el bizcocho, recordad que no tenga mucho más de un dedo de relleno.

8. Sacamos la buttercream de la nevera y añadimos una cucharadita de esencia de vainilla, mezclamos. Iremos añadiendo esencia de cucharadita en cucharadita hasta que veamos que se forma una crema fácil de untar. Recubrimos todo el bizcocho (salvo el culo) con ella. Llevamos nuestro bizcocho a la nevera hasta el día siguiente para ya solamente decorar.

9. Sacamos la tarta de la nevera una hora antes de trabajar con ella para que la buttercream se ponga un poco blandita y pegue el Fondant. Estiramos el Fondant blanco con ayuda del azúcar glas para que no se pegue, de manera que quede una capa de unos 2mm, cubrimos la tarta con él y recortamos todos los bordes que nos sobran. Alisamos un con el alisador de Fondant toda la superficie y empezamos con nuestro búho.
Lo mejor es dibujarlo y luego recortarlo y plantar en el fondant, cortar con el cuchillo de las estecas y pegar a la tarta con un pincelito de repostería humedecido en agua.
Vamos estirando el resto de colores y dando forma con ayuda de la plantilla y las estecas.

¡Lo hemos conseguido, hemos sobrevivido a una tarta Fondant!

Me encanta leer vuestros comentarios, deja el tuyo:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.